domingo, 18 de mayo de 2014

Análisis del cuento “A la deriva” - Horacio Quiroga





Antes de iniciar este texto me gustaría aclarar que el objetivo del mismo no es el de lograr un análisis exhaustivo del cuento, sino una guía de estudio para el alumno, con todos los elementos ordenados de forma clara y precisa.



  • Tema: la lucha por sobrevivir. Cabe considerar que la lucha contra la muerte es un tema universal, a lo largo del tiempo muchos autores trataron y continúan tratando el mismo tema, la diferencia entre ellos es la forma en como lo plantearon. Quiroga lo hace desde la soledad de la selva donde el hombre se enfrenta a la grandeza y a los peligros de la naturaleza.

  • Título: según la clasificación de títulos podemos afirmar que el mismo es emblemático y simbólico, pues a la vez que nos permite entrever el argumento del cuento (hay un hombre que realmente está a la deriva), también simboliza al hombre que lucha contra su destino (en este caso la posibilidad de la muerte).

  • Narrador: si tratamos según la terminología de Barthes, el narrador es omnisciente, su principal característica es que es capaz de conocer lo que hacen, piensan y sienten los personajes, además de narrar en tercera persona. Para identificar al narrador siempre debemos recurrir al texto, como por ej.:

  1. “...de pronto el hombre sintió dos o tres fulgurantes puntadas...”
  2. “Quiso llamar a su mujer...”
  3. “...se decidió a pedir ayuda a su compadre Alves...”
                                                                                                      
    En los tres ejemplos podemos observar que el narrador conoce lo que siente e incluso lo que piensa el protagonista, por lo cual reafirmamos la condición de narrador omnisciente.



  • Tiempo y espacio: no se menciona en el texto ninguna fecha que nos pueda orientar respecto a un tiempo determinado, siquiera la hora es mencionada. La única mención que realiza el autor es al atardecer debido al simbolismo que éste adquiere, la proximidad del fin de la vida. En lo que se refiere al espacio, Quiroga deja percibir algunos aspectos que podrían indicarnos la región en la cual se desarrolla el cuento (puesto que nunca nos dice exactamente cuál es el lugar dónde vive el personaje principal):
  1. “Sentóse en la popa y comenzó a palear hasta el centro del Paraná.Allí la corriente del río, que en las inmediaciones del Iguazú corre seis millas, lo llevaría antes de cinco horas a Tacurú-Pucú.”
  2. “La corriente del río se precipitaba ahora hacia la costa brasileña, y el hombre pudo fácilmente atracar.”
  3. “Desde la costa paraguaya, ya entenebrecida, el monte dejaba caer sobre el río su frescura crepuscular, en penetrantes efluvios de azahar y miel silvestre. Una pareja de guacamayos cruzó muy alto y en silencio hacia el Paraguay.”
  4. “Al recibidor de maderas de mister Dougald, Lorenzo Cubilla, lo había conocido en Puerto Esperanza...”

                                                                                                                         Puerto Esperanza está ubicado en Misiones, Argentina. Tacurú-Pucú se ubica en el Alto Paraná (Paraguay). Además menciona la costa brasileña, todo unido por el río Paraná, por lo cual se deduce que la región que se describe en el cuento pertenece a la triple frontera integrada por Argentina, Brasil y Paraguay, lugar donde se encuentran las famosas cataratas del Iguazú. Específicamente, indica el texto mediante los lugares mencionados, que su casa se ubica en el lado argentino (en Misiones).


  • Estructura: todo cuento puede dividirse en partes para su mejor análisis. Por lo general se dividen de acuerdo a la acción. En este caso dividiremos el texto en cuatro partes:

  1. La mordedura y la llegada al rancho;
  2. Primera incursión al río Paraná;
  3. Pedido de auxilio al compadre Alves;
  4. Segunda incursión al río Paraná.


    La mordedura y la llegada al rancho

    El comienzo es abrupto, la acción que determinará el final surge en las primeras palabras “El hombre pisó algo blanduzco, y de repente sintió la mordedura en el pie.” No hay una introducción, directamente hay una acción, la mordedura de la víbora y enseguida la reacción del protagonista, la mata. Todo lo demás es consecuencia de ese primer momento.

    Las dos “gotitas” de sangre revelan el ingreso del veneno al cuerpo, el protagonista las contempla por algunos segundos, como todo hombre que vive en la selva y es consciente de sus peligros, sabe el riesgo mortal que conlleva esa herida. El efecto del veneno es inmediato.

    Luego de ligarse el tobillo se dirige a su casa, al llegar necesita apoyarse en algo, su cuerpo comienza a debilitarse. Intenta llamar a su mujer pero la voz se “quebró” en un “ronco arrastre de garganta reseca”, la reiteración de un sonido (el de la “r” en este caso) para otorgarle cierto efecto al texto es conocido como aliteración (recurso muy utilizado en los trabalenguas), cuando logra hacerlo le dice que le traiga caña, luego de tomar tres vasos con caña sin sentirle el gusto percibe lo grave de su situación. 

    Lo curioso de este momento es el papel de su esposa, Dorotea, Paulino no le pide caña, le ordena que le traiga caña y ella cumple con el mandato. Se percibe un ordenamiento jerárquico en el cual el hombre manda y la mujer obedece. Él no se digna por un solo instante a pedirle ayuda, lo cual podría cambiar el desenlace del cuento. 

    El autor logra una precisa y perfecta comparación, “Sobre la honda ligadura del pañuelo, la carne desbordaba como una monstruosa morcilla”. La terrible hinchazón asociada a un fuerte vómito lo decidieron a ir, solo, a Tapurú-Pucú.


    Primera incursión al río Paraná

    “Pero el hombre no quería morir...”, en la búsqueda por salvarse ingresa al río Paraná para alcanzar la localidad de Tacurú-Pucú en la cual recibiría atención médica.

    Estando en la canoa los síntomas del envenenamiento se intensifican cada vez más:

    “El hombre, con sombría energía, pudo efectivamente llegar hasta el medio del río; pero allí sus manos dormidas dejaron caer la pala en la canoa, y tras un nuevo vómito -de sangre esta vez- dirigió una mirada al sol que ya trasponía el monte.
    La pierna entera, hasta medio muslo, era ya un bloque deforme y durísimo que reventaba la ropa. El hombre cortó la ligadura y abrió el pantalón con su cuchillo: el bajo vientre desbordó hinchado, con grandes manchas lívidas y terriblemente doloroso.”

    La importancia de este momento reside en que el protagonista percibe su impotencia para sobrellevar la situación, comprende que no puede lograr salvarse solo, pierde el sentido de “omnipotencia” que posee todo hombre que está acostumbrado a trabajar en un medio rudo que exige mucho esfuerzo físico y resistencia mental para soportar las inclemencias del tiempo y los peligros de la selva.





    Pedido de auxilio al compadre Alves

    Desesperado busca la ayuda de su compadre, pero he aquí que el autor introduce una aclaración que en realidad termina por levantar dudas, dice el texto que Paulino y Alves estaban disgustados hacia un tiempo, afirmar tal hecho puede llevarnos a suponer que existe la posibilidad que Alves no quiera ayudarlo.

    Al pisar tierra es evidente el estado del cuerpo por el envenenamiento, no le quedan fuerzas para caminar, logra arrastrarse por veinte metros y luego cae vencido por el cansancio. 

    “-¡Alves! -gritó con cuanta fuerza pudo; y prestó oído en vano.
    -¡Compadre Alves! ¡No me niegue este favor! -clamó de nuevo, alzando la cabeza del suelo. En el silencio de la selva no se oyó un solo rumor.”

    Loa voz no encontró respuesta, no sabemos si Alves realmente no estaba o estaba y no quiso prestar ayuda, en ambos casos la ausencia (intencional o no) de este personaje influye directamente en el final del cuento.





    Segunda incursión al río Paraná

    El paisaje que se describe en este cuarto momento se relaciona directamente con la situación del personaje, a esto se le llama paralelismo psicocósmico, el nombre puede parecer algo complicado pero en realidad es algo muy sencillo, la naturaleza refleja el estado físico y mental del protagonista. Imagínate una película donde el personaje se siente muy pero muy feliz, generalmente el ambiente refleja esa felicidad, flores, sol, arco iris, etc. En este cuento Paulino está muriendo y Quiroga refleja de esta manera la naturaleza:

    “El Paraná corre allí en el fondo de una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río. Desde las orillas bordeadas de negros bloques de basalto, asciende el bosque, negro también. Adelante, a los costados, detrás, la eterna muralla lúgubre, en cuyo fondo el río arremolinado se precipita en incesantes borbollones de agua fangosa. El paisaje es agresivo, y reina en él un silencio de muerte.”

    Luego de esta descripción, oscura y “pesada”, el ambiente y sus colores cambian completamente, los tonos del atardecer que mezclan dorados y rojos con un aroma a miel silvestre cubriendo el río otorgan una sensación de paz y tranquilidad. El autor muestra una etapa previa a la muerte, la sensación de bienestar y el delirio.
    Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha asociado las etapas del día con las etapas de la vida de la siguiente forma:

  1. Mañana – nacimiento, surgir de la vida. Infancia.
  2. Tarde – representa la etapa adulta.
  3. Noche – vejez y consecuentemente muerte.

    Quiroga trabaja el cuento de tal forma que el hombre muere cuando se plantea la puesta del sol, no lo hace inconscientemente sino propositalmente. 

    Aunque el personaje sufre muchísimo por el dolor a causa del veneno, no podemos olvidarnos que murió en paz y sin sufrimiento en sus últimos minutos de vida, luchando por sobrevivir.




Grafopeya y etopeya del personaje

  • Grafopeya: descripción de los rasgos físicos de un personaje.
  • Etopeya: descripción de los rasgos psicológicos y/o morales de un personaje.

Grafopeya

Una de las particularidades de este texto es que Quiroga no centra su descripción en los rasgos físicos del personaje, no hay una "grafopeya" en el sentido tradicional en el que se describe el color del cabello, de la piel, de la estatura u otros aspectos, y esto se debe a dos razones fundamentales:
  1. La universalidad del protagonista; si el autor describe físicamente a Paulino eso crea una imagen mental en el lector de su apariencia física, el objetivo es que cualquier persona pueda identificarse con ese individuo que vive a orillas del río Paraná.  
  2. Para destacar los rasgos psicológicos por encima de los físicos.

¿Cuáles son los únicos rasgos físicos que se destacan en el texto?

Son aquellos producidos por el efecto del veneno, Quiroga los destaca pues a cada nuevo síntoma hay una reacción diferente.


Etopeya

Es el principal objetivo del autor, centrarse en los aspectos psicológicos de esa persona que se encuentra entre la vida y la muerte, en su lucha por sobrevivir. ¿Cómo lo hace? Repara en la evolución del texto, como a cada síntoma nuevo Paulino cambia gradualmente, si quieres entenderlo ponte en su lugar, ¿cómo reaccionarías frente a esa situación?, es frente a un peligro grande que demostramos como verdaderamente somos, ahí se revela nuestra "etopeya".

  • Mordedura y "gotitas de sangre": no demuestra mayor preocupación, se muestra "frío", observa la mordedura, toma el machete y elimina la víbora. Actúa con rapidez y frente al dolor que surgía liga el tobillo para intentar detener el veneno.
  • Aumento de dolor e hinchazón del pie y pantorrilla: "el dolor le arrancó un nuevo juramento", si no sabes lo que significa imagínate las palabras que una persona puede decir cuando se lastima y le duele mucho. El dolor comienza actuar sobre la parte psicológica, como no puede hacer nada  físicamente, como consumir medicamentos para aliviar el dolor, recurre a los "juramentos", una forma de expresar la rabia y el dolor que siente, aún así intenta mantener el control.
  • Sed:en el momento de tomar la caña no percibe el gusto de la misma y reconoce la gravedad de su situación, comienza el momento de toma de conciencia de la gravedad de lo ocurrido, aún así rechaza la ayuda de su esposa, cree poder salvarse solo.
  • Vómito de sangre, pierna deformada, bajo vientre hinchado: en este momento percibe la debilidad de su cuerpo frente a la acción del veneno, ya no se considera capaz enfrentarse a esa situación solo, intenta recurrir a la ayuda de su compadre. Claramente la desesperación y la posibilidad de la muerte se adueñan de su mente, no es el mismo "Paulino" del inicio del cuento, ya no se siente seguro.
  • Sin dolor, sed y facilidad para respirar: el miedo desaparece, las incertezas son dejadas hacia un lado, simplemente piensa en el pasado. Por tercera vez cambia el estado psicológico del personaje. Ahora se siente bien, el veneno completó su acción produciendo un estado de falso bienestar.

Resumen del cambio psicológico de Paulino:

  1. Hombre acostumbrado a los peligros de la selva, actúa con rapidez y es seguro de sí mismo.
  2. Siente que el problema es grave, rechaza cualquier tipo de ayuda, aún cree poder salvarse.
  3. Comienza una etapa de duda, percibe su impotencia, reconoce la necesidad de ayuda externa, manifiesta miedo.
  4. Cambia hacia un sentimiento de bienestar, se olvida de la gravedad de lo pasado, muere.




Prof. Francisco de Assis

Lengua y Literatura


66 comentarios:

  1. Gracias. Muy completo. Me sirvió de mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky, los agradecimientos de ustedes incentivan muchísimo. Saludos.

      Eliminar
    2. Necesito el cuento de Horacio Quiroga a la deriva 1) ¿que características de literatura regional encontramos en el cuento de Quiroga ? Justifica la respuesta.

      Eliminar
    3. Probablemente llegué tarde, pero bueno. Se basó en la experiencia inmediata del ambiente y la relación del hombre con la naturaleza, que usa el lenguaje regional, que pinta la vida local objetivamente, que retrata los caracteres representativos del indio americano.

      Eliminar
  2. Necesito la grafopeya y etopeya de los personajes

    ResponderEliminar
  3. Necesito la grafopeya y etopeya de los personajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iara, complementé el análisis, revisa, espero que te sirva. Gracias por frecuentar el blog.

      Eliminar
  4. quiero saber de que se trata el cuento plis .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan, creo que estás con pocas ganas de leer, en la parte que dice "Tema" está la respuesta a tú pregunta. Saludos.

      Eliminar
  5. ¿A qué tipología textual pertenece?

    ResponderEliminar
  6. ¿A qué tipología textual pertenece?

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta alguien sabe el análisis de los personajes y las imágenes sensoriales?? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. lo único q digo es gracias muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Me sirvió mucho el análisis, faltarían las figuras literarias y algunas citas del texto

    ResponderEliminar
  10. gracias por compartir esta completo

    ResponderEliminar
  11. hola buenas tardes... necesito un gran favor que es para el examen... me pueden buscar el cuento de la deriva que sea Estática, dinámica, parcial y panoramica por favor que no pude encontrar... Gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Es un cuento lleno de paisajes psicocosmicos y de metamorfosis por los diferentes cambios de comportamiento de Paulino. Deja solo dudas. ¿porqué la mujer no lo ayudo?-¿Porque el compadre lo ignoro?

    ResponderEliminar
  13. Hola mira tengo q hacer un trabajo practico de lengua q se trata del cuento horacio Quiroga y me dieron en el trabajo indentificar las carateristicas principales cuento y personaje,autor,espacio,tiempo y extructura q me dice explicar en poca palabras el inicio el nudo y el final del cuento leido yo al cuento.de horacio Quiroga yo ya lo lei si me podes ayudar xq yo no le entiendo bien seria de gran ayuda xf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El inicio del cuento luego el nudo (el nudo seria el problema) y por lo ultimo el final

      Eliminar
  14. ¿Cómo es la descripcion del lugar ?

    ResponderEliminar
  15. Yo quiero saber cuanto tiempo transcurre desde que es picado Hasta que muere

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, me sirvió para hacer mi tarea que a decir verdad no soy buena analizando, de verdad muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. por que lo llaman hombre y en otras veces paulino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "hombre" tiene un significado universal, cada vez que utiliza ese término el personaje está representando a cualquier persona que esté pasando por esa situación, cuando se le dice "Paulino" está mostrando el sufrimiento de una persona en particular, "su sufrimiento", no el de todos.

      Eliminar
  18. Excelente!! Muchísimas gracias por compartirlo! La "naturaleza cruel" cómo lo vemos también en Velmiro Ayala Gauna.

    ResponderEliminar
  19. Describir el accidente del personaje principal

    ResponderEliminar
  20. Describir el accidente del personaje principal

    ResponderEliminar
  21. Describir el accidente del personaje principal

    ResponderEliminar
  22. hola, alguien me puede describir a Paulino? Gracias.

    ResponderEliminar
  23. En donde es encontraba el personaje principal ?

    ResponderEliminar
  24. muy buen analisis pero el Tema central cual es?

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias se sirvio mucho👍👍

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué tiempo verbal predomina en el relato de los hechos? ¿Y en las descripciones?

    ResponderEliminar
  27. La verdad que me sirvió mucho voy a tercero del liceo y estoy muy agradecida por esto,está básicamente perfecto!!

    ResponderEliminar
  28. Disculpen cuál es la trama de este cuento???

    ResponderEliminar
  29. Según lo que vimos, ¿qué tipo de narrador es el que cuenta la historia? Da ejemplos.
    ¿Qué persona gramatical utiliza el autor para narrar el cuento? Da ejemplos.
    ¿Te parece que el narrador es objetivo a la hora de contar la historia? Justifica tu respuesta.
    El cuento realista se caracteriza por la descripción detallada, objetiva y minuciosa. A continuación, busca ejemplos en el cuento y subráyalos.
    El ámbito en el que suceden los hechos se presenta a través de imágenes. Marca de qué tipo de imágenes se trata y justifica tu elección con citas del cuento.
    Visuales Auditivas Olfativas Gustativas Táctiles
    Según lo que leíste:
    a. El protagonista, ¿es alguien que puede existir en la realidad? Explica.

    ResponderEliminar
  30. En el cuento nombra 2 veces la palabra SILENCIO a que se asocia y por que?

    ResponderEliminar
  31. cuales son los indicios que llevan al final?

    ResponderEliminar
  32. Hola me pueden ayudar ¿Cómo la vida del autor se relaciona con la historia del cuento? Por favor

    ResponderEliminar
  33. ¿Alguien me podría decir desde que momento al final de la historia en narrador de mete en los pensamientos del personaje ? Gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola necisito una ayuda rapida porfavor,
    E indicar persona gramatical y tipo de de narrador de los cuentos : "a la deriva" y "el cielo entre los durmientes"

    ResponderEliminar
  35. Para que utiliza el autor el tiempo pretérito? En que momentos y con que finalidad utilizó el tiempo presente? Necesito saber eso es para un trabajo práctico

    ResponderEliminar
  36. hola! quiroga escribe " no empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las 3 primeras líneas tienen casi la importancia de las 3 últimas"
    tengo que citar 2 cuentos que pueden obedecer a este precepto y justificarlo. He estudiado 4 cuentos "A la deriva", "Yaguaí", "El almohadón de pluma" y "El hijo" pero no alcanzo escoger uno u otro....¿ Alguién puede ayudarme porfa?

    ResponderEliminar
  37. hola! quiroga escribe " no empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las 3 primeras líneas tienen casi la importancia de las 3 últimas"
    tengo que citar 2 cuentos que pueden obedecer a este precepto y justificarlo. He estudiado 4 cuentos "A la deriva", "Yaguaí", "El almohadón de pluma" y "El hijo" pero no alcanzo escoger uno u otro....¿ Alguién puede ayudarme porfa?

    ResponderEliminar
  38. quiero saber cual es la visión de mundo que refleja este cuento porfavor

    ResponderEliminar
  39. Que vinculos se da en esta historia ,e entre quienes se da dicho vinculo?

    ResponderEliminar
  40. Cuales son las sensación físicas que narra ???

    ResponderEliminar
  41. disculpe, tengo una pregunta en un examen que no se como responderla, es que tengo que describir al protagonista tal y como me lo imagino, ya s que es facil pero coso :(, me podrian ayudar aaa

    ResponderEliminar
  42. Tengo una pregunta sobre el cuento "a la deriva". ¿El Narrador Es Objetivo A la hora de contar la historia?

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias, su trabajo me ayudó con mi tarea sobre los cronotopos de ese cuento.

    ResponderEliminar

Este video es una adaptación del clásico "Romance del Enamorado y la Muerte" realizado por alumnos de primer año de Bachillerato d...